Como monetizar tu cuenta de instagram 2017
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 2,25 de 5)
Cargando…
2 comentarios - Por Toni Borras

Cómo monetizar Instagram en 2017

Antes de entrar en materia déjame decirte una cosa:

[Tweet “La televisión de hoy es la nueva radio, y las redes sociales, la nueva televisión.”]

Apúntalo en algún sitio o retuitéalo.

Imagino que ya conoces la red social de Instagram desde hace ya unos años, incluso ya tienes una cuenta en ella y sigues a algunas personas entre famosos, conocidos, amigos y familiares, pero déjame darte algunos datos interesantes de esta red social en este 2017:

  • 400 millones de usuarios activos diarios.
  • 250 millones de usuarios activos en las Stories (publicaciones que duran 24 horas y luego desaparecen en la sección superior de la app).
  • 40.000 millones de imágenes compartidas hasta la fecha.
  • 4.200 millones de LIKES diarios.
  • 95 millones de imágenes subidas a diario.
  • El 68% de los usuarios son mujeres.
  • El 32% de los usuarios de todo Internet están en Instagram.
  • Facebook compró Instagram por $1 billón de dólares (~893 millones de euros).
  • Las previsiones de Instagram en cuento a ingresos por publicidad este año son de aproximádamente $1.5 billones, y en 2018, $5 billones.
  • A finales de este año se espera que el 70,7% de todas las marcas, usen esta red social.

Logotipo de instagram

Estos datos sirven para poner en contexto Instagram y su crecimiento exponencial en los últimos años, sobretodo después de la compra hecha por Facebook. Pero pasemos a la parte que seguramente te ha llamado la atención de este artículo, Quiero ganar dinero con mi cuenta de Instagram.

La estrategia definitiva para ganar dinero con tu cuenta de Instagram

Si te interesa el tema de este post pero prefieres que te lo cuenten en un video de 20 minutos, puedes ver mi último video de mi canal de Youtube. Espero que te guste y si aún no lo has hecho te suscribas a mi canal 🙂

En este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber para poder ganar dinero con tu cuenta de Instagram, siempre y cuando la uses periódicamente y le sepas sacar todo el jugo.

Si eres emprendedor, empresario o quieres crear una marca personal en Internet, debes saber que Instagram te puede dar muchas alegrías a la hora de consolidar tu reputación o generar un valor añadido para otras personas y empresas.

Tal y como hemos dicho al inicio del artículo, las redes sociales son la nueva televisión.

¿Qué significa esto?

Si te has parado a admirar las métricas que te he facilitado, te habrás dado cuenta del potencial y de la cantidad de oportunidades que existen en esta red social. Millones de personas atentas a lo que otras marcas y personas publican.

Cada vez más se usa el smartphone en cualquier situación… Viendo la televisión, mirando una página web en el ordenador, cenando con amigos, en la playa, caminando por la calle, etc… La cantidad de horas que de media se pasa una persona mirando Instagram es de 192 minutos al día, la mayor cifra de todas las redes sociales. Esta cifra es nuestra ventana de oportunidad para generar atención hacia lo que tenemos que decirle al mundo.

Debes tener en cuenta tu nicho de mercado al igual que lo tienes en cuenta en un negocio tradicional o en Internet. La clave del éxito para todo negocio es encontrar un nicho o micronicho y solucionar problemas o necesidades.

El contenido es el rey (the content is the king)

Sin lugar a dudas, el contenido es la clave para crear una legión de fans y seguidores (los que posteriormente te comprarán). Una de las ventajas de redes sociales como Facebook o Instagram en relación a Google es que permiten crear marca o branding. Esto significa que pueden conocer mejor tu trabajo, tu trayectoria, hablarles directamente, contarles una historia, enseñar tu trabajo, el proceso, el resultado final, todo.

Para monetizar Instagram y ganar dinero con la cuenta asociada a esta red social necesitas tener en cuenta varias cosas:

  • Nadie te va a pagar nada si no les aportas valor a sus vidas o a sus negocios.
  • Debes entender que si solo promocionas tus servicios, acabas aburriendo.
  • Debes crear una relación a medio-largo plazo para llegar a ser relevante, los flashes fugaces no acaban de convencer.
  • El Story-telling (historia a contar) en Instagram es diferente a la de otras redes sociales y muy muy diferente a la de tu página web o tienda online.
  • Debes tener en cuenta tu público objetivo y saber que necesidades o inquietudes tienen, para adaptar tu mensaje a la de ellos.
  • Monetizar Instagram no es algo que sucede en el corto plazo, sino que debes crear una base sólida a la que cada vez se unan más participantes.
  • Además de tu trabajo, debes contar la historia de tu vida, tus pasiones, inquietudes personales, sueños, formaciones, etc…
  • Lo ideal es plantear una estrategia que mezcle tu día a día, con el de tu negocio en las Stories y luego publicaciones relevantes en el muro. En apartados inferiores te contaré algunas estrategias para ello.
  • Al inicio, superar la barrera de los 1.000 seguidores y mantenerla te va a suponer un esfuerzo, incluso la barrera de los 2.000, pero a medida que crees una marca personal propia a base de ofrecer valor, las cosas empezarán a cambiar.
  • Apalanca tu cuenta con la de otros instagramers. La unión hace la fuerza, también funciona en redes sociales.
  • Crea contenido alrededor de Instagram. Utiliza otras redes sociales para crear un flujo de sinergias y que otras personas te conozcan a través de Facebook, Youtube, Twitter, etc… Pero acuérdate de crear una estrategia distinta para cada una de esas redes sociales. Más adelante te contaré más.
  • Y por último, nunca, nunca, nunca tires la toalla. Te contaré una historia…

La historia que hará que persistas en el tiempo y no tires la toalla

Esta es la historia que contó una vez T. Harv Eker, autor del libro Los secretos de la mente millonaria en una de sus conferencias que puedes encontrar en Youtube y que te dejo a continuación.

Resumen de la historia: Muchas veces queremos conseguir las cosas de una forma rápida porque no tenemos paciencia y sobrevaloramos lo que podemos conseguir en 1 año, pero la verdad es que no puedes llegar a tener éxito si no has asentado las bases para abrazarlo y antes, debes crear las raíces sólidas, que es lo que suele tardar más tiempo, para luego crecer mucho en muy poco tiempo y recoger los frutos de tu trabajo.

En el caso que nos ocupa, monetizar nuestra cuenta de Instagram en 2017, la idea es muy parecida, no debes tener prisa para ganar dinero en redes sociales si antes no has creado una base que te permitirá hacerlo y de manera abundante.

¿Qué herramientas necesito para monetizar Instagram?

Debes tener en cuenta que Instagram, por si solo, no permite monetizar tus seguidores, ni los likes, ni nada de lo que se hace en esta red social, pero es muy potente para la captación de LEADs (personas que están interesadas en tus productos/servicios).

La idea de Instagram es la de usarlo como marketing de atracción, es decir, crear contenidos que seduzcan a otras empresas o personas, dependiendo de si tu negocio es b2b o b2c (para empresas o para particulares), y luego llevar a este público objetivo hacia otras plataformas donde SI puedas monetizar esas visitas.

Te lo explicaré de una manera muy gráfica y con el perdón de todos…

Instagram es el cebo, es la primera fase de un proceso de seducción, es el primer impacto…

Después de ese primer contacto con tu cliente potencial o persona que se siente atraída por tu forma de ser debes proceder a la fase de la captación de sus datos (email, nombre,…) para crear una lista de LEADs que en un futuro puedas monetizar o bien llevarlo a otra plataforma donde tengas la opción de aportarle mayor valor, generar ingresos pasivos o venderle algún producto o servicio que ofrezcas.

Herramientas para monetizar visitas

Te voy a contar paso a paso, todo aquello que necesitas para monetizar tu cuenta de Instagram en 2017.

Blog, web corporativa o tienda online

Para empezar te recomiendo tener una página web de tu negocio o marca personal, puede ser un blog, una página corporativa o una tienda online donde vendas productos o una landing page con un formulario para captar los datos de tus seguidores y posteriormente venderles servicios o productos vía email marketing.

Es importante disponer de un dominio que refuerce tu branding, y debes tener en cuenta de que la terminación de tu dominio determinará el lugar geográfico donde se posicione tu web.

Por ejemplo, si tu página web tiene un dominio terminado con .es, debes saber que solo podrás posicionarte en España, mientras que si tienes .com, .org, .net, .io, etc… Podrás posicionarte en todo el mundo.

En Instagram hay dos o tres manera principales de redireccionar visitas o seguidores a tu página web:

  1. Mediante el link principal de tu perfil. El link donde se suele poner la página web de tu negocio.
  2. Mediante la opción de añadir links a tus Stories. Debes saber que esta opción no está activada para todo el mundo y que solo aquellas cuentas verificadas o con un número importante de seguidores tienen acceso.
  3. Mediante texto en tus posts y Stories o mencionándolo en un video para que tus seguidores lo introduzcan en el navegador. Debes tener en cuenta de que los enlaces escritos como comentarios, no son enlaces activos y no redireccionan. Pero mejor eso que nada.

Estas son las formas en las que puedes hacer llegar a tus seguidores o visitantes de tu cuenta de Instagram a tu página web o tienda online y monetizar dichas visitas con servicios o productos que estés vendiendo desde tu página web.

Canal de Youtube

Otra de las formas más utilizadas para monetizar las visitas y además crear marca personal es enlazar tu cuenta de Instagram con el último video que has creado en Youtube.

Esta estrategia es muy recomendable para aquellas marcas o personas que generan contenido a través de las redes sociales y aportan valor a un segmento de personas o público objetivo.

Como ya sabrás, Youtube permite generar ingresos a través de la inserción de publicidad en tus videos, siempre y cuando respetes las normas de creación de contenidos de la red social.

Debo decirte que la monetización con videos de Youtube es muy pobre para cuentas con menos de 5.000 suscriptores y que depende de un algoritmo que tiene en cuenta varios factores (número de reproducciones del video, comentarios, likes y dislikes, compartidos, temática de tu canal, número de reproducciones totales de tu canal, etc…).

Para que te hagas una idea, en mi canal personal de Youtube tengo un video de una conferencia de un amigo mío, Alberto Chan, sobre trading y mercados financieros que tiene alrededor de 11.300 reproducciones, cuya recaudación mediante ingresos de anuncios insertados en este video ha sido de unos 8€.

Si decidimos apostar por monetizar las visitas de nuestra cuenta de Instagram mediante los videos en Youtube y lo hacemos con visión a largo plazo podemos llegar a conseguir dos hitos importantes:

  1. Crear una reputación importante en tu sector, gracias a la creación de contenidos tanto en Instagram como en Youtube. Piensa que hoy en día un % muy elevado de personas están buscando la mayoría de cosas en Youtube.
  2. Crear una selección de contenidos audiovisuales en tu canal de Youtube que generen ingresos pasivos, ya que una vez creados estos siguen generando ingresos (aunque sean pocos) pero a largo plazo pueden suponer miles de euros.
Facebook

Facebook es el padre de Instagram por así decirlo. Con esto quiero decir que si deseas aumentar tu visibilidad en Instagram y monetizar tus visitas a tu cuenta, Facebook te permite crear anuncios de pago muy rentables y económicos en esta red social. De hecho hace unos días, estuve viendo el ratio inversión/visibilidad del anuncio y te aseguraban una visibilidad de hasta 6.000 personas con una inversión de 20€.

Para poder crear estos anuncios, debes tener una cuenta publicitaria en Facebook y asociar tu cuenta de Instagram a dicha cuenta, ya que los datos bancarios y de facturación de estos anuncios en Instagram van a través de Facebook.

Estrategias para monetizar tu cuenta de Instagram

A continuación te presento una de las estrategias top en Instagram que funcionan en 2017:

Estrategia de @Millionaire_mentor

Antes que nada, vamos a ver las métricas y los principales datos de esta cuenta:

  • Nombre: Jason Stone
  • 2,5 millones de seguidores
  • 1.859 publicaciones
  • 1.200 Stories (junio 2017)
  • 681 personas seguidas
  • Botón principal en perfil “Enviar mensaje”.
  • Página web: millmentor.com/

Perfil de Millionaire_mentor en Instagram

Una vez vistos los datos te voy a contar cual es su estrategia en Instagram.

Posts en el muro

Su modus operandi habitual se basa en la publicación de imágenes con tips de motivación, riqueza, superación… Utiliza textos cortos  e imágenes impactantes que atacan directamente tu cerebro emocional. Suele funcionar muy bien en Instagram debido a la baja tasa de retención de visualización por post. Algunos estudios estiman una media de 5-7 segundos por post.

Además, y siguiendo con las imágenes, encima de todos los textos y tips incorpora su emblema o marca con el logo de Millionaire Mentor. Teniendo en cuenta el número de seguidores y el número de publicaciones, te puedes hacer una idea de cuantas veces se ha visualizado ese logo y asociado a ese tipo de publicación.

Además de las imágenes, a veces suele hacer videos cargados de situaciones idílicas de terceras personas o incluso de su propia vida mostrando tanto su casa, como lujos (colección de coches de alta gama, viajes a sitios paradisíacos, juguetes caros, vida de ensueño…).

Ejemplo de publicación en su muro de Instagram

Ejemplo de publicación en su muro de Instagram

Estrategia en Stories

Desde la llegada de las Stories en Instagram, las cuentas más famosas han sabido sacar el máximo rendimiento de ellas y la cuenta de Millionaire_mentor es una de ellas.

Teniendo en cuenta de que dispone de la opción de añadir links en sus Stories, no deja pasar la oportunidad de monetizar su gran base de datos de seguidores.

Su estrategia se basa en la publicación de su día a día, su vida fantástica, y además, otras publicaciones donde se mencionan software y cursos online propios o de terceros donde te enseña las claves para ganar mucho dinero en distintos sectores (real state, marketing online, webinarios, Instagram, etc…).

Estrategia rentable en Instagram

¿Cursos y software de terceros?

Exacto, gracias a su gran base de datos de unos 4 millones de contactos entre sus cuentas de Instagram y de su página web, puede negociar con otras personas vender sus cursos y otros servicios y productos a cambio de altas comisiones, con lo que él solo tiene que crear publicaciones enlazando a formularios de registro para los webinarios donde se explicará detenidamente en que consisten esos cursos o servicios.

Y la forma de monetizar sus seguidores en esta estrategia son dos:

  • Cobro a partir de las publicaciones o shoutouts
  • Cobro de comisiones por cada seguidor suyo que ha acabado comprando un curso, producto o servicio de terceros.
Landing page con formulario para captación de datos de LEADs

Landing page con formulario para captación de datos de LEADs

Realmente la estrategia del mix “Seguidores instagram + landing page con formulario de registro + webinario + venta de servicios, productos o cursos online” es sublime.

Esta estrategia le permite ganar grandes cantidades de dinero cada mes incluyendo los ansiados ingresos pasivos.

En resumen

Instagram está más de moda que nunca y te puede ayudar a crear tu marca personal y tu legado. Para ello lo más importante es empezar a crear contenido diario y aportando valor a tus seguidores que irán creciendo en la medida en que vayas aportando más valor.

No pienses solo en promocionar tus servicios y productos sino que piensa en aportar valor a las vidas y negocios de otras personas. De esta manera te convertirás en un referente en el que tener presente cuando se requiera asesoramiento o contratar ciertos servicios que también ofrezcas.

¡Empieza ya! No esperes a sentirte preparado, solo piensa como aportar valor y generar una estrategia capaz de llegar a cada vez más personas y de esta manera poderlas ayudar e inspirar en sus vidas.

Como decía el cuento del bambú chino, crea tus raíces y el día menos pensado crecerás exponencialmente y recogerás todos los frutos de tu trabajo.

Las redes sociales son la televisión de ahora, aprovecha al máximo el apalancamiento y la difusión que ofrecen.

Si te ha gustado este artículo comparte con otras personas que le pueda servir de guía para progresar en Internet y alcanzar sus sueños y metas. Si tienes alguna duda, comenta abajo y te responderé.

Saludos! 🙂

 

Comentarios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 2,25 de 5)
Cargando…

Join the conversation! 2 Comments

  1. ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un futuro.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *