Marketing Digital para abogados - online firstup - firstup blog
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
0 comentarios - Por Nelson Escalona

Marketing Digital para Despachos Profesionales

El Marketing Digital, o también conocido como Marketing Online, es un concepto que cada vez gana más popularidad en los últimos tiempos y que está revolucionando la forma de hacer Marketing en la actualidad. Así como tradicionalmente ha existido el marketing en los medios de comunicación como la radio, la televisión, la prensa, etc. (Marketing tradicional), desde el nacimiento de internet los expertos supieron ver su futuro potencial y explotarlo.

En las últimas década hemos sido testigos de una profunda evolución de internet, pasando de la denominada Web 1.0, en donde las empresas se concentraban en mayor parte en sus páginas webs para ofrecer sus productos o servicios, a la Web 2.0, donde los los usuarios y los espacios donde estos interactúan han ganado un gran protagonismo.  

Por tanto, nos encontramos ante una continua transformación digital. Estos constantes cambios en el mundo digital significa para las empresas la necesidad de “adaptarse o morir”, dado que tanto los mercados cómo las necesidades de los clientes o usuarios avanzan cada vez más hacia un uso cada vez más extendido de la red.

Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe

Por ello, ante estos constantes cambios y en un mercado tan competitivo como es el de los despachos profesionales (abogados, asesores, consultores, etc.) quedarse al margen de estos puede suponer a la larga perder una gran ventaja competitiva con respecto al resto de competidores en el mercado, lo que hace prácticamente obligatorio para los despachos profesionales el adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas herramientas que el Marketing Digital les proporciona.

Ventajas del Marketing Digital para Despachos Profesionales

Hablemos de las ventajas que ofrece el Marketing Digital para los despachos profesionales y porque estos, si aún no lo han hecho, han de hacer la transición al mundo digital. Una buena estrategia e implementación del Marketing Digital en tu despacho profesional puede suponer para éste una poderosa herramienta y aportarle un sin número de ventajas que el marketing tradicional no les ofrece, pudiendo significar para estos un antes y después en la forma de gestionar su despacho, de comunicarse con sus clientes, en la inversión en Marketing que realizan y en los ingresos que los mismos pueden generar. Entre las ventajas más importante podemos mencionar las siguientes:

1. Aumenta el alcance de tu firma

Una de las grandes ventajas del Marketing Digital con respecto al Marketing Tradicional, es que el primero te permite dirigirte a tu público objetivo. Por ejemplo, al contratar un anuncio en radio o televisión tu publicidad se dirige al público general, de los cuales un porcentaje muy bajo de personas a quienes llegue dicha publicidad estarán interesadas en contratar los servicios de tu firma. Sin embargo, actualmente con el buen uso de las redes sociales, una página web corporativa de primer nivel, la generación de contenido de calidad, el uso de campañas PPC (Pay per click) o el uso de técnicas de posicionamiento orgánico en motores de búsqueda (SEO), podrás dirigir tu publicidad directamente a tú público objetivo, significando esto para tu firma un uso mucho más efectivo de sus recursos económicos, sobre todo cuando hablamos de despachos con presupuestos ajustados, como ya hablaremos más adelante.

Cabe tener en cuenta en este apartado que el internet ha revolucionado de tal manera la vida de las personas en la actualidad que cada vez las personas pasamos más tiempo navegando por internet que viendo televisión, escuchando radio o leyendo prensa, quedando estos medios cada vez más relegados en la vida cotidiana de las personas. ¿Así qué a donde crees que es más conveniente para tu firma dirigir sus esfuerzos para conseguir nuevos clientes?t

El 76,2% de los españoles usa internet, y dedican una media de tres hora al día navegando

2. Referencias y recomendaciones

Relacionado con el mayor alcance que genera el Marketing Digital para tu firma, sumado con una buena técnica de segmentación de tu público objetivo, el uso de de los canales de comunicación adecuados (redes sociales, blog, webinarios, casos de éxito, etc.), el posicionamiento de los profesionales de la firma como expertos en en sus respectivas materias y la realización de un networking efectivo, etc., incrementará en gran medida el número de referencias y recomendaciones que reciba tu despacho. Incluso, personas que no han sido clientes de tu despacho podrán referenciarte o recomendarte, compartir tu contenido (artículos, noticias, videos, infografías, etc.) en sus redes sociales, haciendo que llegues público más amplio sin necesidad de inversiones extras y ayudando a tus potenciales clientes en su proceso de decisión, aumentando las posibilidades que estos se decanten por tu firma.

Los usuarios antes de decantarse por contratar un servicio podrán dirigirse a la red en búsqueda de buenas referencias de tu firma que podrán conseguir en foros, redes sociales, referencias en Google my Business, en los casos de éxitos con que cuentes en tú página web, etc. Por ello es de suma importancia mantener una buena reputación online y explotar los medios de referencia que la red te proporciona.

La mejor arma del marketing es la recomendación boca a boca

3. Mayor cercanía con tus clientes

Con la irrupción de las redes sociales en el entorno digital ha permitido a las empresas acercarse a sus clientes o potenciales clientes de una manera nunca antes vista. Escuchar a tus clientes hoy en día es mucho más accesible y se ha convertido en algo básico: conocer que les preocupa, que opinan, cuáles son sus necesidades, cuáles son sus expectativas, incluso resolver sus dudas e inquietudes a través de las mismas. Todo ello le permitirá a tu despacho reforzar su marca, facilitar la comunicación con tus clientes, informarles acerca de tus productos o servicios, adaptarse a sus necesidades, adelantarse a tendencias y aumentar la reputación online de tu despacho.

En nuestro artículo artículo anterior sobre Cómo aumentar las ventas online en las redes sociales encontraras útiles consejos sobre el buen uso de las redes sociales, cómo escoger las redes sociales que mejor se adecuen a tu negocio, cómo ofrecerles valor añadido a tus seguidores, cómo conseguir nuevos clientes y aumentar los ingresos de tu negocio.

Las redes sociales no sirven para vender directamente, pero son un excelente facilitador para la venta

4. Reputación Digital

Con el buen uso de las herramientas que te proporciona el Marketing Digital y la buena calidad de los servicios que preste tu despacho profesional hará que la reputación de tu despacho aumente exponencialmente y en menor tiempo. Sin importar si eres un abogado independiente, o si diriges un pequeño o mediano despacho, a través del buen uso del Marketing Digital puedes lograr crecer la reputación de tu firma a niveles insospechados y en tiempo récord, a través de la segmentación de tu público, la especialización de tu firma, la generación de contenido útil y de calidad, el uso de las herramientas de comunicación adecuada, etc., ayudando a tu despacho a generar una imagen de marca mucho más atractiva y creando un valor añadido a tu firma. 

Por todo ello, sobre todo para los despachos pequeños, el Marketing Digital representa una poderosa herramienta para aumentar la reputación de sus despachos y con ello atraer a un mayor número de potenciales clientes, sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero, siendo básica una buena estrategia e implementación del Marketing Online algo esencial para este tipo de despachos.

5. Mayor efectividad en la inversión

Una de las grandes diferencias entre el Marketing Tradicional y el Marketing Digital es el retorno de la inversión (ROI) de ambas opciones. El Marketing Tradicional tiene un coste tan elevado que realmente es prácticamente imposible para despachos de pequeño o mediano tamaño el poder publicitarse a través de estos medios (televisión, radio, prensa, anuncios en la vía pública, etc.). Además, medir cuantos de los clientes que entran a nuestros despachos gracias al uso de estos medios es realmente díficil, siendo una forma poco eficiente económicamente hablando para los despachos el publicitarse a través de estos medios.

Sin embargo, el llevar a cabo una buena estrategia e implementación del Marketing Digital para nuestros despachos no necesariamente entraña inversiones especialmente altas. Por ejemplo, contar con cuentas de nuestros despachos en redes sociales tales como Facebook, Instagram, Google +, Twitter, Linkedin, Youtube, entre otras, es totalmente gratuito, o contar con una página web corporativa de buena calidad hoy en día tampoco es una inversión demasiado alta, sobre todo teniendo en cuenta los beneficios que ésta le aportará a tu negocio.

Así que, cuando hablamos de Marketing Digital, hablamos de una inversión más en tiempo que en dinero, ya que para aprovechar al máximo sus ventajas debemos dedicar un tiempo importante para generar contenido de calidad el cual podamos compartir con nuestros clientes o potenciales clientes (artículos, noticias, videos, post en redes sociales, etc.), opción que es la más viable para los pequeños despachos cuyo presupuesto es más ajustado como para acceder a hacer publicidad a través de campañas de pagos.

Además de todo esto, el Marketing Digital nos proporciona un sin fin de herramientas con el cuál podemos medir la efectividad de nuestra publicidad en internet, desde cuántas personas visitan nuestra web, cuánto tiempo pasan en la misma, donde hacen click, desde donde han accedido (motores de búsqueda, redes sociales, link externos, etc.), cuantas personas han leído nuestros artículos, cuantas lo han compartido, en que medios, etc. En fin, un sin fin de información que nos ayudará a optimizar la forma en la que llevamos a cabo nuestra estrategia, para poder así realizar los cambios necesarios para explotarla de la forma más optima posible.

6. Aumento de tus ingresos

Todo lo mencionado anteriormente no puede traer como consecuencia otra cosa más que la de aumentar gradualmente las facturación de tu firma. Para los despachos profesionales es de suma importancia el generar confianza en el público, de ello dependerá que tus potenciales clientes se decanten por tu firma por encima del gran número de competidores que existen en el mercado. Además, con diversas técnicas de Marketing, podrás hacer un seguimiento de tus clientes o potenciales clientes de forma más efectivas, a través de herramientas como los CRM. Podrás también facilitar la comunicación con tus clientes, ofreciéndoles descuentos o promociones, o mantenerles al día con la actualidad jurídica a través de campañas de email marketing o campañas a través de las redes sociales, lo que te ayudará a fidelizar a tu clientela y seguir gozando de su confianza.

Conclusiones

Las mencionados anteriormente son sólo algunas de las numerosas ventajas que el Marketing Digital puede aportar a tu despacho. Cómo consultores queremos ayudarte paso por paso en la estrategia e implementación efectiva del Marketing Digital para tu firma o despacho profesional. A través de nuestro blog te mantendremos informado acerca de las últimas novedades del Marketing Online, ofreciéndote consejos útiles acerca de las herramientas más adecuadas para tu negocio, asesorándote para que explotes el máximo potencial de tu firma en internet, y para que aproveches todo los potenciales beneficios que el Marketing Digital puede aportarle a tu firma, aumentes tu reputación online, refuerces la imagen de marca de tu negocio y aumentes exponencialmente los ingresos del mismo, y todo ello a través del apasionante y entretenido mundo del Marketing Digital.

Comentarios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *