Imagen portada marca personal
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
0 comentarios - Por Toni Borras

Cómo crear tu marca personal en Internet

En el artículo de hoy, te voy a enseñar cómo sentar las bases de lo que más adelante puede ser tu propia marca personal 2.0 y con ella llegar a tener tu audiencia o seguidores.

Si no tienes tiempo o no deseas leer el artículo entero, puedes ver una de mis conferencias acerca de la marca personal en Internet:

¿Qué es la marca personal?

Antes de entrar en materia me gustaría empezar por poner nombre a las cosas para que nos entendamos mejor.

Según la Wikipedia, “la marca personal, en inglés personal branding, es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo”.

Según mi modo de ver las cosas, la marca personal es una herramienta de marketing cuya finalidad u objetivo es el de asociar tu persona a una serie de valores, visión, metodología, éxitos y fracasos, aprendizajes, etc… con la intención de crear una reputación y mejorar las relaciones interpersonales e profesionales en un sector o nicho.

Foto de Toni Borras

Absolutamente todo el mundo puede llegar a crear o definir su propia marca personal, y en mi opinión, no solo puede si no que debería crearla.

En realidad, aunque no queramos, todos acabamos por crear cierta repercusión en el ámbito donde nos movemos.

Todo aquel que quiera emprender o ya lo esté haciendo, y realmente quiera dejar huella o legado, necesita definir y comunicar muy bien su marca personal con un mensaje claro a todos aquellos a quienes desea aportar valor.

La marca personal en Internet

Ahora que tenemos claro qué es la marca personal, vamos a definir un concepto que está a la orden del día, qué es la marca personal en Internet.

Así es, la marca personal en Internet es la generación de nuestra marca personal usando los distintos canales de comunicación en Internet.

Para ello, quiero explicarte un concepto básico para entender mejor todo esto, la identidad digital.

¿Qué es la identidad digital?

Según Wikipedia, tu identidad digital es todo aquello que generas en todos los canales de la era digital (imágenes, comentarios, opiniones, artículos, vídeos, whatsapps, emails…).

Todo el rastro que hemos dejado en Internet, se considera parte de nuestra identidad digital, incluso las páginas que visitas… Si, exacto, hasta eso se considera parte de tu identidad o perfil digital. ¿Recuerdas las famosas cookies? También forman parte.

Todo lo que generamos en internet es nuestra identidad digital

Una vez definido este concepto básico en la era de Internet, podemos afirmar que tu marca personal en Internet o marca personal 2.0 forma parte de tu identidad digital.

Cómo definir tu identidad digital de forma correcta

Querido lector, no se si eres emprendedor o tienes pensado en un futuro crear tu negocio online o tradicional pero esto te interesa. Tu identidad digital, además de ser todo aquello que generas en Internet, es también cómo te percibe tu audiencia, tanto seguidores como detractores.

Seguramente, en algún momento habrás oído o visto en las noticias que sacan a relucir algún tweet de cierto político de turno que le ha causado más estragos que otra cosa. Ese tweet publicado en un momento donde esa persona no tenía visibilidad y que no “molestaba” o “perjudicaba” formaba parte de su identidad digital y aunque en algún momento, asesorado por expertos, haya borrado esa publicación, nadie te garantiza que desaparezca para siempre y que no se pueda usar en tu contra en algún momento.

Debe quedar claro, que tener una identidad digital coherente con nuestros valores y aspiraciones es la base para que en el futuro podamos usar nuestra marca personal para crear un negocio online o vender nuestros conocimientos por Internet y tener buena reputación en redes sociales o incluso en grupos de Whatsapp.

Voy a explicarte como definir tu identidad digital pensando en tu futuro como emprendedor, para que puedas crear las bases de alguien a quien consultar o pedir asesoramiento para tu nicho o área en la que te has formado o pretendes hacerlo.

Pasos para definir tu identidad digital

  1. Define tanto tus inquietudes como tus aspiraciones a corto, medio y largo plazo. No te preocupes si tienes dudas ya que esto en el tiempo puede ir variando.
  2. Define tus valores personales y éticos (tus publicaciones se basarán siempre en ellos para mantener tu coherencia).
  3. Haz un análisis de tus fortalezas y debilidades (Esquema DAFO) para potenciar tus puntos fuertes y mejorar tus puntos débiles. Hay personas que les cuesta hablar delante de una cámara o smartphone pero tienen una sonrisa vitaldent… xD
  4. Encuentra el nicho en el que te gustaría influenciar o que se te tuviera en cuenta (entretenimiento, educación, amor, salud…).
  5. Fórmate en una área específica de tu nicho. Las personas o tus clientes potenciales buscan expertos en temas específicos y cada vez menos profesionales generalistas.
  6. ¿Qué quieres contar? Al final, en marketing online se suele contar una historia con un mensaje que impacte en el lado emocional de tu audiencia. Una historia coherente de superación. Por ejemplo, si eres experto en educación financiera, tu historia o todas tus publicaciones pueden estar basadas en cómo alcanzar esa libertad financiera de 0 a 100 o tu experiencia con tu propio proceso. Existen muchas fórmulas para contar esa historia, busca la tuya.
  7. Empieza publicando en tus redes sociales sobre temas de interés sobre tu nicho o micronicho. Pueden ser a base de compartir artículos de otros blogs o medios de comunicación. Publicar imágenes de tu día a día con alguna explicación sobre temas de interés. Videos de opinión. Experiencias relacionadas con temas de actualidad, etc…
  8. Se constante. No tengas prisa o te frustrarás rápido. Esto es un maratón y no una carrera de 100 metros. Empieza con las amistades que tienes en Facebook o en otras redes sociales. Usa los hashtags para ampliar tu visibilidad.
  9. Contesta todos los comentarios que te lleguen. Es importante que la gente vea que interactuas con ellos, empiecen a cogerte confianza y a tenerte en cuenta.
  10. Verás como si haces todo lo anterior, tu visibilidad aumentará y llegarás a personas que no tienes en tu lista de amigos o seguidores. Es posible que recibas comentarios de personas que no conozcas. Las cosas empiezan a funcionar. Sigue así.
  11. Para agilizar todo el proceso, interactua tu mismo con otras personas de tu sector o personas que creas que les puede interesar tu mensaje. Comenta en foros o en páginas relacionadas con tu nicho.
  12. Mejora tus contenidos, es un proceso de mejora continua. Piensa que estamos definiendo tu identidad digital con el objetivo de crear tu marca personal y monetizar tus conocimientos.
  13. Las personas de tu alrededor, y tu audiencia en redes sociales e Internet deben tener muy claro tu mensaje y el nicho o micronicho en el que quieres posicionarte para luego tenerte en cuenta cuando vean la necesidad de aprender sobre ello.
  14. Hasta aquí podríamos decir que puedes hacerlo todo sin invertir un dinero en tu marca personal. Solo necesitas algo de tiempo para formarte, un smartphone y conexión a Internet.

Construyendo tu marca personal en Internet

Elon Musk

Ya tienes tu identidad digital bien definida. Subes contenido periódicamente sobre tu área de influencia además de contenidos sobre tu día a día. Empiezas a recibir comentarios de otras personas que empiezan a tenerte en cuenta para hacerte preguntas o proponerte algunas cosas.

¡Bien!

Ahora viene un punto donde debemos profesionalizar un poco más nuestra actividad en Internet. Darle un toque más diferencial y pensar en una propuesta de valor, la cual podremos monetizar. Vamos a crear una marca en Internet. Una marca moderna que usa la tecnología para estar más cerca de nuestra audiencia.

Pasos para profesionalizar tu marca en Internet

Hay varias maneras de empezar a crear tu marca personal o personal branding en Internet y aumentar tu reputación. A continuación voy a exponer algunas ideas:

  1. Crea un canal o fan page (empresa) en las redes sociales donde quieras tener visibilidad (Youtube, Facebook, Twitter, Instagram…).
  2. Crea diseños o contrata los servicios de un experto para crear tu imagen corporativa (banners, logotipo, fotos de perfil profesionales…). En este punto, muchas veces es conveniente invertir un dinero o contactar con alguien que sepa hacer este tipo de cosas y que te pueda ayudar.
  3. El compromiso es una de las claves de tu reputación. Crea contenido de forma recurrente. Puedes anunciar que cada miércoles a las 16:00 vas a subir un tipo de contenido (artículo, video, post…). Publica diariamente en redes sociales tipo Instagram, con sus stories o en Facebook.
  4. Responde a tus seguidores y crea una interacción con tu audiencia. Haz encuestas, pregunta que inquietudes tienen para adaptar tu mensaje a sus necesidades.
  5. Crea tu propia página web o blog y un sistema para captar sus datos y poder crear estrategias de marketing online en el futuro próximo.

Cómo monetizar tu marca personal en Internet

Una vez dominas el tema de las redes sociales, tienes una marca personal y tu audiencia, viene una parte crucial. ¿Cómo monetizo mis conocimientos o cómo puedo ganar dinero con mi marca? Tienes muchas posibilidades de vender tus conocimientos o de crear un negocio online en el nicho donde te encuentras:

  1. Crea un blog donde además de publicar artículos relacionados con tu expertise, vendas info productos como ebooks o formación online. Es mucho más sencillo vender este tipo de productos teniendo una marca y una reputación que si empiezas desde cero.
  2. Crea una landing page (página web orientada a la venta de un producto o servicio).
  3. Crea una tienda online propia, dropshipping o con productos de afiliados. Las tiendas online funcionan cada vez mejor debido a la aceptación de la gente a comprar por Internet. Hay varias fórmulas para realizar esta estrategia.

Monetizar marca personal

En este artículo no he querido entrar en demasiado detalle en el apartado de monetización de la marca personal, aunque se que es algo que te interesa muy mucho. Si deseas que haga un artículo únicamente explicando las técnicas que funcionan mejor para monetizar tus conocimientos o que explique cómo lo hago yo, escribe tu comentario más a bajo para que lo tenga en cuenta.

Puedes seguirme en redes sociales:

 

Comentarios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *