Optimiza tu blog con SEO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
1 comentario - Por Toni Borras

Cómo optimizar tu blog para SEO

Para entender cómo optimizar tu blog para SEO debes aprender las bases del SEO en el blog. Uno de los errores más comunes que cometen los bloggers o community managers, es repetir un montón de veces la palabra clave o keyword. De esta manera lo que se consigue es sobre optimizar la palabra con la que quieres posicionarte en los buscadores y acabas creando el efecto contrario ya que al final pasa a ser un contenido de bajo nivel.

En realidad, para un texto de entre 600 y 1000 palabras, lo ideal es repetir la palabra clave entre 1 y 2 veces y una debe ir siempre en el título.

Al menos esta es nuestra recomendación después de haber hecho algunas experimentos con nuestros proyectos.

A continuación os explicaré 5 sencillos pasos para crear un post que le guste a Google y de esa forma posicione mejor en los resultados de búsqueda o serps. Hablaremos tanto del título, subtítulo, contenido, imágenes, videos y también de los famosos enlaces.

Los 5 pasos para crear contenidos optimizados para Google

Paso 1: La palabra clave debe aparecer en el título del artículo

La parte más importante debe ser siempre el título y por lo tanto, es el sitio donde debe aparecer la palabra que queremos posicionar. Uno de los trucos utilizados por los mejores SEO, es averiguar cómo las personas están buscando o preguntando aquello que necesitan en los buscadores.

Una vez hecho el estudio de cómo la gente está interactuando en Internet, una estrategia muy efectiva es colocar en el título la misma pregunta que se está buscando, como por ejemplo “Cómo hacer un nudo de corbata” y responder a esa pregunta a continuación en el contenido.

Otra cosa que hay que tener en cuenta, es que la frase tenga un sentido y una coherencia, no solo hay que colocar la keyword sino saber cómo se está  buscando para aumentar las opciones de posicionar en el ranking.

Un truco, coloca la palabra clave lo más a la izquierda posible siempre y cuando la frase final del título no pierda sentido y como mucho, utiliza 70 caracteres para ello, es lo que recomienda Google, aunque nosotros te recomendamos que sea como mucho de 65 caracteres para tener en cuenta los resultados de las búsquedas para smartphone y pantallas reducidas.

Si quieres aprender más, tienes más información en cómo redactar un título optimzado para SEO.

Paso 2: Optimiza la URL de tu post

Existen varias plataformas online que se suelen utilizar para los blogs. Algunas de las más extendidas son WordPress y Blogger.

Estos CMS (Content Management System) normalmente generan de manera automática las URL de los posts. Para poder optimizarlas y que ayuden en el proceso de posicionamiento SEO, deberemos personalizarlas.

A continuación, te muestro algunos trucos para ello:

  • Elimina cualquier artículo o preposición que contengan, por ejemplo si título de tu artículo es “Cómo optimizar los artículos de tu blog para SEO”, la URL optimizada será: “tudominio.com/como-optimizar-articulos-blog-seo/”.
  • No uses guiones bajos (_), utiliza guiones medios (-) para separar las palabras de la URL.
  • No utilices caracteres y símbolos extraños, como las tildes, acentos, interrogantes en la URL.
  • La palabra clave debe aparecer en la URL.
  • Si eres capaz de hacer que la URL sea lo más corta posible utilizando la palabra clave y manteniendo el significado, aumentarás el poder de posicionamiento.

Paso 3: La importancia de los enlaces internos

Una de las cosas que hay que tener en cuenta cuando optimizamos nuestro blog, son los enlaces internos, tanto del blog en sí, como del artículo que estamos escribiendo.

En el primer caso, un buen entramado de links internos ayudará al bot de Google a leer nuestro blog y entenderlo mejor para que pueda subir de puestos en el ranking. Mientras que en el segundo caso, la idea es mejorar la experiencia de usuario, añadiendo enlaces hacia otros artículos relacionados o enlaces a contenidos que tiene que ver con la temática de la que se está hablando.

Algunos trucos a tener en cuenta con los enlaces internos:

  • Si acabas de crear un artículo que no lo puedes enlazar con otro porque no concuerdan en temática o no tienen relación, anótalo y cuando más adelante crees contenido relacionado, añade los enlaces pertinentes.
  • Siempre que tenga sentido, enlaza post que hayan tenido buenos resultados de engagement o visitas con artículos de nueva creación. La autoridad del primero ayudará al segundo a posicionar.
  • Utiliza Anchor text con descripción como por ejemplo: “Entra en nuestra sección de Marketing Online” en vez de “Entra aquí” o “Haz clic aquí”.
  • Es recomendable en ciertas situaciones enlazar a contenido externo que tenga que ver con la temática de tu artículo y mejore la experiencia de usuario aportando información extra. Contenidos como los videos pueden hacer retener durante más tiempo a tus lectores.

Paso 4: Usa palabras relacionadas

Muchos bloggers utilizan una técnica llamada Black Hat SEO que consiste en repetir varias veces la palabra clave tanto en el título, subtítulo, url y otras tantas veces en todo el contenido. Esto es una técnica que generalmente Google penaliza ya que el contenido acaba siendo un poco engorroso para el lector y eso baja la calidad de dicho artículo.

Para no caer en este error de sobre-optimización de la palabra clave, os recomendamos usar la keyword únicamente en el título H1 y quizás otra vez en el contenido pero sobretodo hacer un estudio de palabras relacionadas que se están buscando actualmente y siempre y cuando el texto tenga sentido, utilizarlas.

Además no es necesario escribir textos muy largos, solo es necesario responder a los problemas de las personas ofreciéndoles un texto y contenidos amenos que mejoren su experiencia.

Paso 5: Imágenes optimizadas

En cualquier blog o página web, los contenidos visuales como las imágenes son importantes para que los usuarios puedan entender de una manera más enriquecedora los contenidos y las temáticas tratadas.

Cualquier elemento, sea texto, imagen o audio, ayuda a que la página web aumente su autoridad y por lo tanto su posicionamiento, siempre y cuando dichos elementos estén optimizados para ello.

En cuanto a las imágenes, vamos a tratar los puntos más importantes para optimizarlas:

  1. Utiliza un nombre descriptivo para las imágenes en vez del nombre por defecto que se genera en la cámara de fotos o en tu smartphone. Por ejemplo: si estás hablando sobre flores en tu post y quieres poner una imágen de un ramo de rosas, en vez de poner el nombre por defecto “IMG_9876.jpg”, edita el nombre y pon “ramo-de-rosas.jpg”.
  2. Escribe el parámetro alt de todas las imágenes de tu blog o página web. Debido a que Google aún no es capaz de interpretar todas las imágenes, es necesario introducir el parámetro alt para que lo entienda, y a poder ser, siempre que se pueda, que sea la palabra clave o una palabra relacionada con la keyword.
  3. Vigila con el tamaño de las imágenes, Google tiene en cuenta la velocidad de carga de tu blog o web para posicionarlo. La herramienta PageSpeed Insights, te ayuda a ver que problemas tienes con la velocidad de carga de tu blog y además te da información sobre las imágenes que puedes optimizar para mejorar la carga.

En definitiva,

Si solucionas los problemas de tus lectores, tu blog subirá como la espuma en Internet.

Si te ha resultado útil este artículo o tienes alguna duda, no te olvides de dejar tu comentario 😉

 

 

Comentarios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Join the conversation! 1 Comment

  1. Muy buen artículo, muchas gracias por compartir.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *