Reputación online con Social Media
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
4 comentarios - Por Toni Borras

Cómo aumentar las ventas online en redes sociales

Para entender cómo aumentar las ventas online en redes sociales, debemos saber lo que no hay que hacer y muchos hacen. ¡Bravo, empezamos bien!

No hay que vender descaradamente tus servicios o productos sin antes crear contenido de calidad y que aporte valor. Hay que cuidar la imagen corporativa de tu marca y estudiar el mensaje que quieres dar y no hacerlo de cualquier manera. El contenido que ofreces en tus redes sociales debe ser un % alto de cosecha propia aunque puedes complementarlo con otros blogs y artículos de terceros.

En este artículo vamos a ver cómo implementar una estrategia ganadora para las redes sociales más importantes del momento. Una vez creada dicha estrategia, solo habrá que ponerla en marcha en las distintas plataformas escogidas y seguir metódicamente el sistema hasta empezar a obtener resultados.

Cómo crear una marca que venda en redes sociales

Lo primero que debemos tener en cuenta en las redes sociales es la marca corporativa, es decir, la creación de nuestra imagen: logotipo, color corporativo, eslogan, etc… Además de eso debemos tener en cuenta quien es nuestro público objetivo en redes sociales ya que hay que adaptar nuestro mensaje a las necesidades, inquietudes o problemas de ese segmento. Una vez tenido en cuenta todas estas cuestiones, debemos analizar una por una las redes sociales más importantes y determinar cuales nos pueden ser útiles para captar nuevos LEADS (personas interesadas) para nuestro negocio.

Uno de los errores comunes de muchas empresas o freelance, es estar en todas las redes sociales del mundo mundial.

Bajo mi humilde opinión, creo que debemos estar en aquellas donde estén nuestros clientes potenciales, aunque a veces puede estar bien para reforzar nuestra imagen de marca estar en otras como puede ser Google+. Además esta red social nos ayuda a mejorar nuestro posicionamiento SEO en Google.

Cómo escoger las redes sociales para mi negocio

Hoy en día existen muchas opciones donde poder posicionar nuestra marca y captar seguidores y futuros clientes.

A continuación os muestro una lista de las 6 principales redes sociales y sus características para tenerlas en cuenta:

Facebook

Es la principal red a nivel mundial con más número de usuarios y empresas (1.860 millones de usuarios). Normalmente si no estás en Facebook, no existes. Por lo tanto te recomiendo empezar a familiarizarte con él ya que será un gran aliado para tu negocio. Si bien es cierto que normalmente la gente no entra en Facebook para buscar algún producto o servicio para comprarlo, si que es una buena forma de empezar a sonar y hacer ruido y, gracias a su sistema de anuncios, Facebook Ads y su segmentación por intereses, podemos llegar a atraer la atención a muchas personas.

Youtube

Después del buscador de Google, Youtube se ha posicionado como el buscador más importante del mundo. Actualmente y cada vez más, muchas personas y sobretodo los millennials buscan en esta plataforma cualquier duda e inquietud que tengan, desde Cómo hacer un nudo de corbata, a comparativas de productos para acabar escogiendo cual comprar. Realmente es una de las opciones que junto a Facebook recomiendo encarecidamente, pero como todo en esta vida, hay que saber utilizar para sacar el mayor rendimiento posible.

Youtube te ayuda a explicar tu negocio más allá de las palabras e imágenes que pueda contener tu blog. Te ayuda a crear un mayor nivel de confianza ya que tus futuros clientes ven quien eres, como hablas y como te expresas y sobretodo aplicado a tu blog, mejora el tiempo que pasa un lector en tu artículo.

Twitter

Es otra de las grandes aunque los números no lo acompañen en los últimos tiempos. Actualmente se utiliza para opinar sobre temas de actualidad gracias a los hashtags con el símbolo #. Seguramente habrás visto muchos programas de televisión que lo utilizan para que sus espectadores puedan opinar sobre lo que está ocurriendo en directo en el programa.

Si sabes como usarlo, es una herramienta muy potente para estar en contacto con tus clientes o con personas que pueden llegar a estar interesadas con lo que ofreces. También te diré que la mayoría de pequeñas empresas o empresas tradicionales suelen prescindir de esta red debido a que no suelen encontrarle la manera de sacarle un beneficio a corto plazo. Una de las razones por las que se puede usar, es para aumentar la reputación online ofreciendo comentarios sobre temas de actualidad y visión empresarial. Algunas empresas lo utilizan como canal de atención al cliente.

Instagram

La plataforma de imágenes y clips de video de corta duración por excelencia. Realmente lo que triunfa en esta plataforma es la sencillez y fácil manejo. Desde hace ya algunos años, Instagram forma parte y se comunica con Facebook. De esta manera puedes implementar estrategias de anuncios de pago.

Además ahora con la llegada de Instagram histories, puedes contar el día a día de tu negocio para fidelizar a tus clientes. Si te gusta la fotografía o tienes un negocio donde se puede sacar provecho, te recomiendo que la uses.

Linkedin

La plataforma para los profesionales. Su ventaja es que normalmente en esta red social solo encontrarás a personas y profesionales relacionados con empresas y negocios. Si tu target de clientes son otras empresas, freelance y demás, es obligado estar en esta plataforma. Además existen varias herramientas de terceros donde podemos conseguir los emails de otros profesionales para ofrecerles nuestros servicios a través de una cuidada estrategia de email marketing que hablaremos en otro post.

Google+

Es la red social propietaria de Google con más de 300 millones de usuarios. Esta cifra en comparación con otras no es demasiado, pero como ya hemos dicho más arriba, Google+ nos puedes ayudar a mejorar nuestra posición en Google. Además se comunica con Google Business que también nos ayuda a mejorar nuestra posición SEO en este buscador.

Otras

A parte de las redes sociales mencionadas en este artículo, existen un sinfín más donde poder captar seguidores y clientes, como por ejemplo Pinterest, Tumblr, Whatsapp, VKontakte, Snapchat, Flickr, Vimeo, SoundCloud y un largo etcétera.

Cómo vender en las redes sociales

Una vez ya tenemos nuestra marca y estamos en redes sociales. ¿ahora qué?

Ahora toca diseñar una estrategia de Marketing de contenidos relacionada con el nicho de mercado de tu negocio. Debe ser capaz de atraer la curiosidad de tu target y otras personas.

Crea tus propios contenidos

Lo ideal es crear contenidos relevante que solucione problemas y necesidades de ese público objetivo y convertirte en un referente pare ellos que te tengan presenta a la hora de contratar algún servicio o comprar algún producto.

[Tweet “Crea un blog temático sobre tu nicho y redacta contenido de calidad”]

Utiliza imágenes propias y videos que añadan un valor a tus artículos.

Una vez creado dicho contenido, publica el artículo en las distintas redes sociales de tu elección y adapta siempre al formato correcto de cada plataforma (imágenes en Instagram, videos en Youtube, titular del artículo en Facebook acompañado del enlace bien configurado para que se muestre correctamente, etc…).

Se original y creativo a la hora de publicar tus contenidos y mejorarán tus resultados. Ten en cuenta que una de las claves para aumentar tu reputación es el engagement positivo. 

El engagement positivo es el total de comentarios, likes y compartidos positivos en las redes sociales.

Aporta valor a tus seguidores

Te recomiendo que aportes valor a tus futuros clientes con contenidos de alta calidad y gratuitos. ¿Gratis? Sí, el primer impacto de tus futuros clientes es clave.

Aportando contenido original e interesante te van a valorar más que si simplemente les quieres vender algo.

A través de estos contenidos vas a aumentar tu reputación en Internet. Los enlaces hacia tu web/blog también aumentarán y mejorarás tu posicionamiento en los buscadores.

Pero este artículo iba de como aumentar las ventas en redes sociales. Tienes razón y ahora viene cuando te cuento como hacerlo. No podemos empezar la casa por el tejado.

Cualquier contenido gratuito de alto valor para tus clientes o seguidores puede ser un trampolín o una palanca de venta.

¿Qué significa esto?

Estrategias para vender en redes sociales

Básicamente significa que podemos hacer tres cosas:

  1. Utilizar el contenido que ofrecemos de manera gratuita para captar los datos de nuestros seguidores. Posteriormente podemos fidelizarlos y ofrecerles contenidos de pago a través del email. Podemos usar contenidos gratuitos como ebooks, mini-cursos con video-tutorial, etc…
  2. Podemos añadir al final del contenido, información sobre distintos servicios o productos que ofrecemos de pago. Siempre y cuando nuestros contenidos gratuitos sean de valor para los seguidores. Esto se suele utilizar en webinarios gratuitos. Muchos negocios promocionan seminarios online gratis y al final anuncian sus servicios y productos de pago.
  3. La última opción es la promoción a partir de anuncios de pago. El sistema más conocido en redes sociales es Facebook Ads. Esta herramienta nos permite promocionar servicios y productos de nuestra página web o tienda online. Gracias a su sistema de segmentación, podemos llegar a personas que están interesadas en dichos productos y servicios. Recomiendo usar esta opción junto a las 2 anteriores.

Conclusiones

Hay varias manera de vender en redes sociales pero hay algunos pasos que debes hacer como hemos mencionado.

Si has encontrado útil este artículo por favor deja tu comentario. Si quieres comparte este artículo en tus redes sociales para ayudar a otras personas 😉

Comentarios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Join the conversation! 4 Comments

  1. He estado un rato buscando buena información sobre esto y por fin lo he encontrado, muchas gracias.

    Responder
  2. Gracias excelente tema y una gran realidad, las redes sociales hoy en día son una potente herramienta de expansión de ventas llegando a clientes que antes hubiera sido imposible llegar.

    Responder
    • Muchas gracias Ester. Si realmente las redes sociales funcionan muy bien a la hora de crear una marca en Internet y llegar a mucha gente en todo el mundo. 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *